sábado, 31 de octubre de 2015

Halloween


En muchos países, la noche del 31 de octubre se celebra Halloween. Los disfraces, las calabazas y los caramelos son algunos de los elementos que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en este día pero, ¿siempre ha sido así? ¿Cuáles son los orígenes de esta fiesta?
Para encontrar el origen de Halloween, también conocido como "All Hallow's Eve" (Víspera de Todos los Santos), hay que remontarse unos 2000 años atrás. Los celtas celebraban el 31 de octubre una fiesta llamada Samhain que en gaélico significa "fin del verano". Marcaba el final de esta estación (y con ella la época de la cosecha). El 1 de noviembre era considerado el día del inicio del año nuevo y del frío y oscuro invierno, la estación que se asociaba con la muerte de las personas.
Los celtas creían que en la víspera, el día 31, el límite entre el mundo de los vivos y el de los muertos se volvía más delgado. Por un lado, esto podía suponer que los fantasmas de los muertos volvieran a la tierra y causaran problemas. Por otro, pensaban que la presencia de estos espíritus facilitaba a los druidas (sacerdotes celtas) hacer predicciones del futuro, profecías que confortaban a un pueblo dependiente de la inestable Madre Naturaleza. 


Los druidas construían hogueras sagradas y la gente quemaba algunos cultivos y animales como sacrificio a sus dioses y para mandar a los espíritus de vuelta a su mundo. Los celtas llevaban disfraces hechos por lo general con cabezas y pieles de animales. Cuando acababa la fiesta, volvían a prender las hogueras que ya se habían apagado para protegerse del frío de la nueva estación que empezaba.
Después, con la influencia de la religión cristiana, esta fiesta se mezcló con el conocido como Día de Todos los Santos. Aún hoy se celebra el 1 de noviembre y está dedicada a los santos y mártires. 
En el siglo XIX, con la llegada de inmigrantes irlandeses a América durante una devastadora hambruna, se extendió la tradición de celebrar Halloween. Los niños se disfrazaban e iban casa por casa pidiendo comida o dinero y asustando a la gente, lo que un tiempo después daría lugar a la tradición del "trick-or-treat" (truco o trato).

Supersticiones

Halloween siempre ha sido un día cargado de supersticiones. Algunas aún perduran. Tanto si es por miedo a la mala suerte como por pura costumbre, la gente evita cruzarse con gatos negros, pasar por debajo de escaleras o romper espejos. 
Sin embargo, antiguamente había otras supersticiones que con el paso del tiempo quedaron obsoletas o se olvidaron. Muchas de ellas se centraban en el futuro y la vida, especialmente de las mujeres jóvenes que querían saber quién sería su marido y si para el siguiente Halloween ya estarían casadas. 
Sucediera de una forma o de otra, con supersticiones o sin ellas, la tradición se ha mantenido durante siglos y Halloween se celebra cada vez más en todo el mundo.

¡Feliz Halloween!


Fuentes: 

Imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario