sábado, 31 de octubre de 2015

Halloween


En muchos países, la noche del 31 de octubre se celebra Halloween. Los disfraces, las calabazas y los caramelos son algunos de los elementos que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en este día pero, ¿siempre ha sido así? ¿Cuáles son los orígenes de esta fiesta?
Para encontrar el origen de Halloween, también conocido como "All Hallow's Eve" (Víspera de Todos los Santos), hay que remontarse unos 2000 años atrás. Los celtas celebraban el 31 de octubre una fiesta llamada Samhain que en gaélico significa "fin del verano". Marcaba el final de esta estación (y con ella la época de la cosecha). El 1 de noviembre era considerado el día del inicio del año nuevo y del frío y oscuro invierno, la estación que se asociaba con la muerte de las personas.
Los celtas creían que en la víspera, el día 31, el límite entre el mundo de los vivos y el de los muertos se volvía más delgado. Por un lado, esto podía suponer que los fantasmas de los muertos volvieran a la tierra y causaran problemas. Por otro, pensaban que la presencia de estos espíritus facilitaba a los druidas (sacerdotes celtas) hacer predicciones del futuro, profecías que confortaban a un pueblo dependiente de la inestable Madre Naturaleza. 


Los druidas construían hogueras sagradas y la gente quemaba algunos cultivos y animales como sacrificio a sus dioses y para mandar a los espíritus de vuelta a su mundo. Los celtas llevaban disfraces hechos por lo general con cabezas y pieles de animales. Cuando acababa la fiesta, volvían a prender las hogueras que ya se habían apagado para protegerse del frío de la nueva estación que empezaba.
Después, con la influencia de la religión cristiana, esta fiesta se mezcló con el conocido como Día de Todos los Santos. Aún hoy se celebra el 1 de noviembre y está dedicada a los santos y mártires. 
En el siglo XIX, con la llegada de inmigrantes irlandeses a América durante una devastadora hambruna, se extendió la tradición de celebrar Halloween. Los niños se disfrazaban e iban casa por casa pidiendo comida o dinero y asustando a la gente, lo que un tiempo después daría lugar a la tradición del "trick-or-treat" (truco o trato).

Supersticiones

Halloween siempre ha sido un día cargado de supersticiones. Algunas aún perduran. Tanto si es por miedo a la mala suerte como por pura costumbre, la gente evita cruzarse con gatos negros, pasar por debajo de escaleras o romper espejos. 
Sin embargo, antiguamente había otras supersticiones que con el paso del tiempo quedaron obsoletas o se olvidaron. Muchas de ellas se centraban en el futuro y la vida, especialmente de las mujeres jóvenes que querían saber quién sería su marido y si para el siguiente Halloween ya estarían casadas. 
Sucediera de una forma o de otra, con supersticiones o sin ellas, la tradición se ha mantenido durante siglos y Halloween se celebra cada vez más en todo el mundo.

¡Feliz Halloween!


Fuentes: 

Imágenes:

lunes, 26 de octubre de 2015

Algas


Mi abuela creció en la época de la Ley Seca en Chicago. Su familia vivía en una casa pequeña cerca del puerto y uno de sus primeros recuerdos fue que en un verano particularmente caluroso cuando buscaban un respiro del calor, su hermana y ella descubrieron una zona del paseo que no se solía utilizar cerca de un almacén abandonado. Todos los días durante varias semanas, las dos niñas caminaban hasta el embarcadero y se sentaban juntas en el borde del muelle hasta que el sol se pusiera. Mi abuela recordaba vivamente y con cierto cariño cómo sentía las algas moverse entre los dedos de los pies y a su hermana y a ella balancearlos en el agua turbia.
No fue hasta unos años después que volvió al muelle y vio que habían derribado el almacén. Por curiosidad, consultó al Departamento de Planificación y Desarrollo. Al parecer, el almacén fue propiedad durante un tiempo de la mafia que lo estuvo utilizando como base de operaciones de un local de prostitución. Se descubrió cuando un socio empezó a "eliminar" a las prostitutas que competían entre ellas recubriendo sus pies con hormigón fresco y arrojándolas al puerto. Los investigadores recuperaron cerca de dos docenas de cuerpos de las aguas de un embarcadero apartado.
¿Cómo se descubrieron los cuerpos? Un pescador que pasaba por allí vio el pelo de algunas de las víctimas flotar cerca de la superficie del agua, como las algas.

Traducido por Nyx.

Creepypasta original: http://www.creepypasta.com/seaweed/


domingo, 18 de octubre de 2015

Los vecinos


Esta semana me he mudado a una casa nueva. Está muy bien. Tiene dos pisos, tres dormitorios, dos baños, un jardín vallado y una cocina grande. El árbol de la parte de adelante de la casa es lo suficientemente alto y robusto como para bloquear las ventanas del salón desde la calle. La presión del agua es magnífica, los armarios son espaciosos y los suelos de madera son nuevos. El único problema que tengo es que mis vecinos hacen mucho ruido. Nuestras casas están pegadas por un lateral, por lo que compartimos una de las paredes del salón, de una habitación y de la cocina. Todo el día puedo oír los golpes que dan en su cocina, el audio de las películas que ven, sus conversaciones y el llanto de su hijo. Es un poco molesto pero puedo vivir con ello, supongo.
Sin embargo, lo que realmente me inquieta empezó esta mañana cuando estaba en la ducha. Normalmente, me gusta poner música mientras me baño pero hoy prefería disfrutar del silencio. Todo estaba tranquilo hasta que, mientras me lavaba el pelo, oí a mis vecinos hablar desde el otro lado de la pared. No entendía lo que decían pero sonaba raro. Parecía como si estuvieran hablando entre dientes, susurrando, y de vez en cuando riéndose en silencio pero no entendía cómo podía oírlos si estaban diciendo cosas en voz baja. Pensé que debían estar por azar cerca de su lado de la pared para que pudiera escucharlos mientras me duchaba.
No pensé mucho más en este incidente hasta que salí de la casa para ir a trabajar una hora después. Cuando estaba abriendo la puerta del coche, me di la vuelta porque sentía que había olvidado algo. En el momento en el que miré hacia la ventana de mi dormitorio, me di cuenta de que la casa de los vecinos está pegada a la mía en el extremo opuesto al baño. Al otro lado de la ducha está el armario de mi habitación.

Traducido por Nyx.