sábado, 28 de febrero de 2015

Polybius


Polybius es una leyenda urbana sobre un extraño juego arcade fabricado en 1981 por una misteriosa compañía alemana llamada Sinneslöschen (en alemán, "Pérdida de los Sentidos"). Se trataba de un juego de tipo puzzle y acción en el que el jugador controlaba una nave mientras disparaba a una serie de enemigos. Era una novedad para la época por su aspecto gráfico con muchos colores y efectos luminosos pero el juego solo se podía encontrar en algunos suburbios de Portland, Oregon (Estados Unidos).
Supuestas imágenes del juego.
Aparentemente Polybius se hizo muy popular, tanto que llegó a crear gran adicción en los jugadores y largas colas se formaban en las salas de recreativos en torno a él. Sin embargo, los jugadores empezaron a notar que pasaban cosas extrañas en el juego. Todas las personas que lo jugaron decían que la nave no se movía con el mando, sino que era la pantalla la que rotaba alrededor de la nave. Muchos de ellos declararon que en el juego se combinaban luces estroboscópicas y gráficos psicodélicos con mesajes subliminales, tales como "Kill yourself" (suicídate), "No thought" (no pienses), "Conform" (adáptate), "No imagination" (sin imaginación), "Do not question authority" (no cuestiones a la autoridad), "Surrender" (sométete) o "Honor apathy" (respeta la apatía). Aseguraron haber oído los sollozos de una mujer mezclados con el fortísimo y extraño sonido del juego y haber visto varias caras fantasmales por el rabillo del ojo. También, estos jugadores empezaron a tener dolores de cabeza, pesadillas, mareos, tics nerviosos, náuseas, amnesia, alucinaciones, epilepsia y terrores nocturnos.
Los jugadores, que al principio desarrollaron adicción al juego, comenzaron a odiarlo. Algunos dejaron de jugarlo y al menos uno de ellos se convirtió en un activista antivideojuegos. Todos ellos fueron olvidando poco a poco de qué iba Polybius y es por eso que hoy es muy difícil encontrar a alguien que lo recuerde por completo. 
Al final del día, cuando se cerraban las salas, dos "hombres de negro" entraban para hablar con el dueño y configurar la máquina. No iban a por el dinero, solo a por los datos del juego. Por ello, apareció la teoría de que se trataba de un experimento del gobierno en el que se usaban mensajes subliminales.
Un día los "hombres de negro" se dejaron el menú de opciones abierto. Las personas que se encontraban allí miraron a la pantalla y vieron desconcertadas los parámetros que aparecían: pesadillas, terrores nocturnos, amnesia, alucinaciones, mensajes subliminales...


Reconstrucción del menú con los parámetros del juego
Un mes después de la aparición del juego, todas las máquinas desaparecieron de repente, después de que la prensa local de Portland informara de la muerte de un chico que sufrió un ataque epiléptico mientras jugaba. Una máquina reapareció en una sala de juegos en 1998 pero rápidamente desapareció. Mientras algunos han intentado recrear el juego, nadie ha encontrado el ROM original.

EL NOMBRE DEL JUEGO
El juego tiene el nombre de un historiador y criptógrafo griego, Polibio, que creó una herramienta muy útil en la telegrafía, el cuadrado de Polibio. Mediante él, las letras se pueden representar con unos números determinados. En una de las pantallas del juego aparece un código y el jugador debe adivinar la palabra escondida tras los números.


Pantalla con el código y cuadro de Polibio.


APARICIONES DEL JUEGO
El juego aparece en un capítulo de Los Simpsons. La máquina solo tiene un botón y en la parte de abajo se ve una placa en la que pone "Propiedad del gobierno de los Estados Unidos".



También, en uno de los capítulos de la serie Hora de Aventuras, el protagonista Finn juega a un videojuego que lo deja en trance y que le hace revivir sus vidas pasadas. El juego se llama "Pryvius" y es muy parecido a Polybius.
En el videojuego Los Sims 3: Al caer la noche, hay una máquina recreativa que es una parodia de Polybius.


Fuentes: http://www.sinnesloschen.com/1.php (aquí se puede descargar un remake del juego. Si lo haces, es bajo tu propia responsabilidad.)






No hay comentarios:

Publicar un comentario